lunes, 29 de septiembre de 2014

Lunes, 29 Septiembre 2014

 Día de la educación pública: una cuestión de todos

El 30 de Setiembre se celebra el día de la Educación Pública en Uruguay. En nuestro país la educación cumple un papel social muy importante, como transmisora de conocimientos, valores y costumbres. Como medio de socialización y de formación, la Enseñanza es un medio de movilidad social y de realización personal. A pesar de las crisis, las pasadas y las actuales, su rol continúa vigente.


EDUCACIÓN: DERECHO HUMANO

            La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta de crecimiento de las personas y por ende debe ser prioridad del Estado garantizar dicho derecho. Así lo establece la ley de General de Educación que rige desde el año 2008 en nuestro país.

            “Artículo 1º.- (De la educación como derecho humano fundamental).

Declárese de interés general la promoción del goce y el efectivo ejercicio del derecho a la educación, como un derecho humano fundamental. El Estado garantizará y promoverá una educación de calidad para todos sus habitantes, a lo largo de toda la vida, facilitando la continuidad educativa.”

            Los educandos son los destinatarios de este derecho, y por lo tanto deben de tener una actitud crítica, activa y transformadora de la educación, proponer cambios, participar en la elaboración de planes y proyectos. La actual Ley General de Educación propone la participación de educandos como sujetos activos en la apropiación de contenidos y conocimientos.

            En la Convención sobre los derechos del Niño se establece que los Estados firmantes deben reconocer el derecho del niño a educarse, con el objetivo de poder realizarse y desarrollarse en condiciones de igualdad de oportunidades. De esta manera los países parte deben  instituir la enseñanza obligatoria y gratuita para todos los niños, niñas y adolescentes. Los Estados deben garantizar que todos los niños tengan acceso a la información y sean orientados en temas referidos a la educación y a la profesión.

            La libertad de expresión, de buscar, recibir y difundir ideas, opiniones  por cualquier medio que elijan es un derecho fundamental con el que el niño, niña y adolescente cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario